Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 mayo 2012

UNEN-UPOLI convoca a elecciones para el mes de Junio



Partiendo de la anuencia y la buena voluntad de la UNEN-UPOLI, la Comisión ad hoc del Consejo Nacional de Universidades, CNU, logro establecer acuerdos que dan fin a las diferencias que existían entre las dos facciones de la UNEN-UPOLI. 

Ambas partes de manera consciente y responsable se obligan a acatar y cumplir fielmente en aras del restablecimiento de la paz social y los niveles básicos de entendimiento y convivencia pacífica de la UPOLI, sobre todo de su sector estudiantil, evitando así señalamientos y argumentos que puedan manejarse en contra de la educación superior de servicio público, la conquista del 6% constitucional y de la autonomía universitaria.

Los acuerdos son:

Se realizarán nuevas elecciones de la dirigencia estudiantil de la UNEN-UPOLI, mediante convocatoria general que incluirá su Recinto Central y los Recintos Universitarios Regionales de Estelí, Rivas y Boaco para la elección de la nueva Junta Directiva. Se efectuarán durante el mes de Junio del presente año, conforme al calendario aprobado.

Una vez realizadas las elecciones en la búsqueda de la normalidad del funcionamiento de la UNEN-UPOLI, el Comité Electoral de UNEN-Nacional, CEN, efectuará la elección del nuevo Comité Electoral de Recinto de la UNEN-UPOLI.

La realización de las elecciones estarán a cargo del CEN-Nacional en la persona del Compañero Isaac Bravo, acompañado por la Comisión ad hoc del CNU, los notables de la UPOLI y un equipo propuesto por las partes.

Para este proceso electoral podrán participar como candidatos todos los estudiantes de la UPOLI, con excepción de quienes por razón de Estatutos y Reglamentos estén inhibidos, y de las inhibiciones que de mutuo acuerdo y ante testigos calificados, las dos partes han coincidido y acordado por la bienandanza del proceso electoral.

A partir de la firma del presente Acuerdo en respeto a un derecho humano fundamental que nunca debió ser quebrantado, se restablece la movilidad, libre participación y reingreso a las instalaciones físicas y aulas de la UPOLI de aquellos estudiantes, a quienes se les impidió participar y reingresar. Este acuerdo es también valido para asegurar la libre movilidad para efectos de campaña electoral en todos los recintos de la Universidad. La UPOLI a través de sus autoridades garantizará con toda la firmeza necesaria, el cumplimiento de este punto del Acuerdo.

Las autoridades de la UPOLI en aras de la solución del presente problema han actuado con mucha flexibilidad en la aplicación de su marco legal disciplinario, no obstante y con el respaldo de las autoridades del Consejo Nacional de Universidades, CNU y de todos los participantes en la Comisión ad hoc, en uso de sus facultades, a partir de la fecha de suscripción del presente Acuerdo, aplicarán en todo su rigor y con firmeza necesaria, las medidas disciplinarias establecidas en sus normativas y reglamentos vigentes para evitar acciones de irrespeto, violencia y de exposición al peligro de miembros de la comunidad universitaria, pobladores y sus instalaciones físicas, como una acción correctiva y educativa necesaria.

Se hace un llamado a los miembros de la comunidad universitaria de la UPOLI, a contribuir al pleno éxito de lo acordado, en aras de la estabilidad y desarrollo democrático e institucionalidad de la Universidad.

Forman parte de este acuerdo: el calendario electoral y la organización y procedimientos para dicho proceso.

Plenamente y conscientes y deseosos de alcanzar un Acuerdo estable y duradero, firmaron el presente acuerdo, en las instalaciones del Consejo Nacional de Universidades, CNU, hoy martes 29 de mayo las siguientes personas:

Camilo Brenes Reyes, Karla Mendoza Contreras, Mario Meneses Valdez y Elear Montenegro Chavarría,  por el Grupo A.

Verónica Gutiérrez Grogan, Luis Martínez Ruiz, Luis Guevara Briones y Kelly González Estrada, por el Grupo B.

Asimismo suscribieron el acuerdo los miembros de la Comisión ad hoc del CNU:

Ing. Telémaco Talavera Siles
Presidente del CNU

Ing. Arturo Collado
Secretario Técnico del CNU

Ing., Emerson Pérez Sandoval
Rector UPOLI

Licda. Blanca Rosa Galarza
Vicerrectora de Estudiantes de la UPOLI

Dr. Sergio Denis García
Asesor General Institucional de la UPOLI

Arq. Víctor Arcia
Vicerrector General de la UNI

MSc. Freddy Franco
Secretario General FEPDES-ATD

Bachiller James Chamorro
Presidente de UNEN-Nacional

Bachiller Issac Bravo
Presidente del Comité Electoral de UNEN –Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas