Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

17 noviembre 2011

Dr. Oscar Castillo electo Secretario General de AFEIDAL


Inauguración del XII Congreso de AFEIDAL
La movilidad estudiantil como mecanismo de integración intercultural en el ámbito de la educación jurídica fue el tema central del XII Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina, AFEIDAL.


El evento se realizó del 13 al 15 de octubre cuya sede fua la Universidad Católica de la Concepción de Chile, y contó con la participación de más de 90 profesionales vinculados a la enseñanza e investigación del Derecho contemporáneo a nivel internacional, quienes fueron declarados “Huésped Ilustre” por parte de la Municipalidad de la Concepción.


A la izquierda, el Dr. Oscar Castillo, electo Secretario Gemeral de AFEIDAL 
Cabe destacar que la Asamblea General del XII Congreso eligió por un tercer período consecutivo, al Dr. Máximo Carvajal, Catedrático de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México como máxima autoridad de AFEIDAL y al Dr. Oscar Castillo Guido, Decano de la Escuela de Derecho de la UPOLI como Secretario General de AFEIDAL, asimismo se aprobó la implementación de un proceso de acreditación, a cargo de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL, como primer paso para agilizar la movilidad académica y estudiantil.


Asimismo se acordó que las instituciones asociadas a AFEIDAL, deben fundamentar la movilidad académica y estudiantil sobre los elementos comunes a Latinoamérica, como raíces históricas, cultura, lenguaje y sistema jurídico, así como el proceso de globalización.


Además que se promuevan una equivalencia en las mallas curriculares, de forma tal que se articule el tratamiento de áreas fundamentales de conocimiento con la libertad de enseñanza propia a la diversidad existente en las universidades latinoamericanas. 


Delegados al Congreso
También se acordó la generación de un banco de información acerca de fuentes de financiamiento referentes a acciones tendentes a la movilidad, así como propiciar programas de movilidad en beneficio de la investigación jurídica interuniversitaria, tanto de académicos como de alumnos. 


Otro de los acuerdos es impulsar desde AFEIDAL, un convenio marco para que las instituciones de educación superior, establezcan políticas institucionales de movilidad estudiantil mediante programas de intercambio sustentados en convenios, equivalencias de planes de estudios y flexibilidad de la normativa, procedimientos académicos administrativos, sin dejar de privilegiar la formación integral de los alumnos, no sólo en lo académico, sino en la experiencia de vida de los partícipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas